Está considerada un súper alimento por sus propiedades nutricionales y su capacidad para brindar sensación de saciedad. Te contamos algunas de sus virtudes, para que la incorpores en tus comidas.

 

Los aztecas y los kanembu (una tribu africana radicada en África central) consumían espirulina -microalga de color verde azulado que crece en lagos en libre flotación- para alimentar a los mensajeros, que requerían mayor energía. Ahora, está al alcance de todos, en forma de cápsulas o polvo para diluir, y representa una opción simple y segura para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida de estos tiempos, mantener la salud y lograr liberarse de los kilos de más.

 

El secreto de su éxito es que presenta un completo valor nutricional y un  perfil de seguridad en relación con el consumo.

 

Cada 100 gramos de producto contiene

- todos los aminoácidos esenciales

- ácidos grasos esenciales (como el ácido linolénico)

- vitaminas (B1, B2, B3, B6, B16, E, C, D y A)

- abundantes minerales (entre ellos, potasio, sodio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc y selenio)

- proteínas

- carbohidratos.

 

Estas sustancias le brindan efectos antioxidantes, anticáncerigenos y neuroprotectores.

 

Además, para quienes buscan bajar de peso tiene la capacidad de inhibir el apetito mediante dos mecanismos. Uno a nivel cerebral, debido a su contenido de fenillalanina, un aminoácido encargado de bajar los niveles de angustia y ansiedad relacionado con la comida.

 

El siguiente es debido al ácido algínico, que tiene la capacidad de mantener la sensación de saciedad a nivel estomacal permitiendo que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago mientras mejora la digestión.

 

El beneficio extra: reduce la infiltración y la inflamación. También puede contribuir a la pérdida de depósitos de grasa, especialmente en personas con síndrome metabólico (con importante sobrepeso).

 

 

¿Cómo consumirla?

 

La espirulina puede emplearse tanto en bebidas y comidas como también en cosmética (por ejemplo, en cremas faciales).

 

Para aprovechar sus beneficios, la dosis recomendada va desde 3 a 10 gramos por día. Como ingrediente, se recomiendan 0,5 - 3 gramos por  porción. 

 

Para consultar con el médico o nutricionista, y después aprovechar sus virtudes.

 

 

 

Dra Mónica Katz, médica especialista en nutrición, directora de cursos de posgrado de Nutrición en la Universidad Favaloro para entremujeres.com

 

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