Propiedades del Magnesio

No se oye mucho sobre el magnesio, sin embargo se estima que el 80 por ciento de los estadounidenses tienen deficiencia de este mineral tan importante y las consecuencias de salud causadas por la deficiencia de este mineral son bastante significativas

 

El magnesio

Es un mineral muy abundante en la corteza  terrestre y  en el cuerpo humano. No se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales. Podemos encontrar aproximadamente el 70% en los huesos en combinación con el fosfato y el bicarbonato. Una quinta parte del contenido corporal está presente en los tejidos blandos, esta vez unido a proteínas.. Si por cualquier motivo el organismo nota que está por debajo de sus límites, reacciona reduciendo su excreción por vía intestinal y renal. Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.  El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales. Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácido grasos (lípidos).

 

Funciones que el magnesio realiza en el organismo:

• Es necesario para el metabolismo del Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio y de la vitamina C.

• Es esencial para el normal funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso.

• Regula el ritmo cardiaco.

• Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

• Nos ayuda a regular la temperatura corporal.

• Participa en el mantenimiento y reparación de células y tejidos.

• Ayuda a luchar contra el estrés.

• Ayuda a mantener normalizados los niveles de colesterol.

• Participa en la producción de energía.

• Participa en la duplicación del ADN.

• Ayuda en la distribución de minerales a través de las membranas celulares.

• Mejora las funciones intestinales ayudando en la evacuación regular de las heces.

• Previene los partos prematuros, manteniendo el útero relajado.

• Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.

• Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.

La carencia de magnesio ocasiona una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

• Calambres, espasmos, entumecimiento muscular y temblores.

• Convulsiones y epilepsia.

• Mayor probabilidad de formar depósitos de calcio en vasos sanguíneos, riñones y corazón.

• Debilidad muscular.

• Excitabilidad nerviosa.

• Alucinaciones.

• Hormigueo.

• Mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

• Latidos cardíacos rápidos.

• Insomnio.

• Estreñimiento.

• Pérdida de apetito.

• Confusión mental.

• Falta de concentración y reflejos.

• Alteraciones de la conducta.

• Síntomas de esquizofrenia.

• Tendencias suicidas.

• Náuseas.

• Anorexia.

• Apatía.

• Fatiga.

 

Estas son algunas de causas que favorecen su deficiencia:

• Abuso continuado de anticonceptivos.

• Cirrosis hepática.

• Dietas pobres continuadas.

• Elevado consumo de leche.

• Explotación abusiva y continuada de los terrenos de cultivo.

• Alteraciones metabólicas.

• Personas sometidas a tratamiento con insulina.

• Personas que padecen síndrome nefrótico.

• Alcoholismo.

• Mala absorción intestinal.

• Vómitos severos.

• Abuso de diuréticos.

• Acidosis diabética.

• Quemaduras.

• Ciertos medicamentos.

• Niveles bajos de calcio.

• Cirugía.

 

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