Las nueces son originarias de Persia, región del Himalaya. El nogal es uno de los árboles de frutas comestibles más antiguos del mundo. Por su alto contenido en grasas saludables (el 90% de la grasa que contienen es omega 3 y 6) resulta un excelente alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sérico y favorece la conexión entre neuronas gracias a su aporte de antioxidantes, polifenoles y Vitamina E. De ahí, entonces, que decimos que es sumamente beneficioso para el cerebro y también para el corazón.

 

Según un estudio realizado en el año 2002, la nuez es el segundo alimento de origen vegetal más rico en antioxidantes. Sin embargo, debido a que sus grasas saludables contienen muchas calorías, se deben consumir con racionalidad.

Comer de tres a cuatro nueces por día sería lo ideal. Se pueden agregar a ensaladas o comer a media mañana o merienda junto con una fruta. Tienen la virtud de ser un alimento saciógeno, ya que comer estos frutos da sensación de estar satisfecho, debido a su aporte en proteína vegetal, fibra y aceites esenciales.

Otros nutrientes que se encuentran en las nueces y son valiosos para el cerebro son el fósforo, Zinc y Vitaminas del Complejo B.

Para que no se oxide el aceite que contienen es conveniente comprarlas con cáscara y partirlas al momento de ingerirlas. Si se compran peladas guardar en un recipiente hermético para que no pierdan más propiedades. Evitar consumir nueces verdes, ya que pueden ser tóxicas.

 

Beneficios de comer nueces

 

- Habilidades neuronales. Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).

 

- Corazón sano. Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49 % la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral, tal y como se desprende de una investigación española que se acaba de publicar en The New England Journal of Medicine.

 

- Mejor humor y menos barriga. Según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, las personas con síndrome metabólico que incorporan a su dieta nueces y almendras experimentan, en un plazo de 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina. Esta sustancia que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión, mejora la salud cardíaca y nos pone de buen humor.

 

- Súper antioxidante. Por su parte, Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scraton (EE UU) han demostrado que la nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras. Para obtener beneficios visibles para la salud, Vinson recomienda comer 7 nueces al día, una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer. 

 

- Contra el alzhéimer. Un estudio dado a conocer hace poco en la revista Neurochemical Research sugería que el extracto de nueces (el fruto seco una vez eliminada su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Y todo gracias a su contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido grasos omega-3 de origen vegetal.

 

 

 

Elena Sanz para muyinteresante / quenti.com

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